Recoger el agua de lluvia

Un jardín, un huerto…requiere un gasto importante de agua potable. ¿Por qué no usar el agua de lluvia?

Podemos recoger el agua de la lluvia y almacenarla para usarla en el riego o incluso para ahorrar en las zonas de nuestra casa que no requieran el uso de agua potable como inodoros, lavado del coche, ropa y limpieza en general.

El agua de lluvia es agua pura que no contiene calcio ni productos químicos, lo que beneficia el mantenimiento de las tuberías, evitamos calcio en la lavadora y regamos nuestras plantas con excelente agua natural. Además del beneficio ecológico, el ahorro económico considerable es otra buena razón para aprovechar las aguas pluviales. Que no sea agua potable no quiere decir que no tenga que ser agua limpia. Para un uso en el interior de la vivienda habría que separar la posible suciedad (hojas,tierra..) mediante filtros, pero si solamente se usa para el riego del huerto no sería necesario siendo mucho más sencillo.

Para el riego, las posibilidades de almacenaje del agua de lluvia son amplias, desde ánforas y columnas(depósitos de entre 300 y 1000 litros) que nos permiten recoger el agua de los tejados y almacenarla. Se colocan junto a la bajante del desagüe del tejado con un filtro que mantiene el agua limpia de suciedad.  No se necesita realizar una gran inversión ya que el equipo es económico y su instalación tan sencilla que la podemos realizar nosotros mismos.

 Si el jardín es mayor y deseamos un sistema más completo también existen depósitos que nos permiten almacenar entre 2.000 y 26.000 litros con potentes filtros y bombas silenciosas para un aprovechamiento y ahorro máximo que llega hasta el 50% de nuestras necesidades totales.

Para dimensionar el depósito, hay que tener en cuenta la pluviometría, el suelo o superficie de las zonas que permiten la recogida de agua así como los usos posteriores que haremos de ella.

En caso de que la instalación de saneamiento, no esté bien diseñada y  mezcle las aguas procedentes del lavavajillas,lavabo, bañera y fregadero, tienes dos opciones para recuperar al agua limpia para el riego:

-Usar jabones naturales, de esta manera el agua se puede mezclar con el agua de lluvia y regar el jardín.

-Resolver el problema de raíz y separar la instalación de saneamiento de la de recogida de aguas pluviales. Implica más obra.

 Algunas páginas interesantes sobre el tema:

http://www.depositosaguaspluviales.com/

Video sobre la instalación :

http://blog.is-arquitectura.es/2008/06/10/video-instalacion-recuperacion-agua-de-lluvia/

http://www.h2opoint.com/lluvia.php

 
Anuncios
Comments
8 Responses to “Recoger el agua de lluvia”
  1. Javier Menéndez dice:

    Una información muy completa, gracias por tu tiempo. Además me da muy buenas ideas (el anfora es muy interesante y bonito, y el depósito voy a empezar a consultarlo, aunque quizás tenga la opción de hacerlo yo mismo). En principio voy a intentar recoger el agua para el riego del jardin y el huerto. Mas adelante, igual intento arreglar el tema del fregadero y el lavavajillas e instalar un recogedor de grasas, pero lo veo complicado(habría que hacer un agujero en la solera, y ya me dijo el constructor que parecía mas un bunker que una casa del diseño sobredimensionado que tenía). Un saludo desde perdones

    • Muchas de nadas. Para eso estamos. Estuve pensando en como podías evitar que el terreno se te encharcara tanto, échale un vistazo al post de “un jardín con bajo consumo en agua”, cuando hablo de suelos arcillosos. Quizá te ayude para mejorar el drenaje del terreno a la vez que recoges el agua de lluvia. Ahh! y si no resuelves el problema de la instalación…intenta usar jabones naturales…más que nada porque se suelen usar detergentes no muy recomendables para que luego riegues tu huerto. Saludos desde Galiana:-)

  2. Javier Menéndez dice:

    lo acabo de ver ahora, ya he dejado un comentario también.Y estoy mirando los links para la recogida del agua (está muy bien el video de la instalación). Ya tengo muchas ideas, asi que iré recopilando la información, buscando y comparando precios, avisando a amigos mios que tienen casas y seguro que también les interesa, etc…y buscando alguno que me ayude con la zanja a cambio de la información,jaja. Lo de la instalacion creo que está dificil, pero igual si puedo aislar solamente esa arqueta y recoger de las otras bajantes… ya te comentaré. Un saludo y gracias de nuevo

    • pues nada Javi manos a la obra! me alegro de que te halla podido ayudar. Si quieres mandarme los planos de la casa para que veamos si no es muy complicado solucionar el problemilla ese de la instalación, no hay ningún problema. Ya me cuentas.

  3. Pues es una buena idea que en Andalucía se pone poco en práctica, los aljibes se podrian llenar perfectamente con los canalones que recogen el agua en los tejados de tantas casas de Córdoba.

  4. Un saludo.Estoy preparando el saneamiento para un centro de turismo rural y la toma que tengo del pueblo esta un poco alta que solucin me podiais darme.

    • Hola Txema,
      Lo primero que tendrías que saber es si estás obligado a conectarte a la red de saneamiento del pueblo. Esto depende de cada ayuntamiento. Si te tuvieras que conectar, según nos cuentas, la red está a una cota superior del edificio de turismo rural, por lo que no te quedaría más remedio que poner una bomba. En mi opinión, no me parece muy recomendable, porque te puede dar problemas de que se atasque, y quizás deberías poner incluso dos bombas para evitar riesgos.

      Si no te obligan a conectarte, se te abren varias posibilidades, son los sistemas blandos no convencionales de depuración:
      a) Tratamientos mixtos: La más común sería la fosa séptica. Una fosa de cemento, de bloques, de ladrillo, de metal poliéster, etc, en la que se sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante.
      b) Otro tipo de tratamiento de aguas residuales son los llamados fitosistemas, cuya característica principal es el empleo de la energía solar a través de los procesos biológicos naturales (fotosíntesis) en sustitución de la energía convencional que se emplea en los sistemas de depuración de las EDAR (estaciones de depuración de aguas residuales) de las grandes poblaciones.
      De manera resumida, los fitosistemas son de bajo consumo en energía convencional y por tanto de bajo coste, pero requieren una mayor superficie de terreno por habitante, para poder utilizar de forma adecuada, la energía solar a través de las algas o de los vegetales acuáticos que son lo que van a producir el oxígeno necesario para el crecimiento de la población microbiana que va a degradar una gran parte de la materia orgánica.
      Estos sistemas utilizados tradicionalmente en núcleo rural de población son de tres tipos:
      • Lagunajes.
      • Filtros verdes.
      • Humedales.
      Este sistema podría formar parte de todo el conjunto de proyecto del centro de turismo rural, siendo una zona ajardinada, una piscina lagunaje de usos de los clientes del centro, hay bastantes ejemplos para que te hagas una idea.
      Para que no se haga muy extenso el comentario voy a hacer una entrada con este tema, que me parece muy interesante y además, va a ser parte de un proyecto nuestro.
      Si necesitas algo más concreto, no dudes en madarnos un correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: