ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Cualquier arquitectura es un generador de clima interior, una frontera entre el exterior y el interior. Clima, arquitectura y usuario, son los tres vértices que interactúan. El proyecto debe hacer un uso consciente, térmica y ambientalmente, de lo que ofrece el fuera, a beneficio del dentro, en lugar de adoptar una postura a la defensiva. Todos los elementos del entorno, sol, cielo, aire, agua y suelo afectan a la sensación  de bienestar térmico de la persona. El objetivo es que la arquitectura, sin importar su uso, esté bien diseñada y haga un buen uso de ellos.

“Nosotros entendemos como arquitectura bioclimática, aquella que optimiza sus relaciones energéticas con el entorno medioambiental, mediante su propio diseño arquitectónico (…) La palabra <bioclimática> intenta recoger el interés que tiene la respuesta del hombre, el <bios>, como usuario de la arquitectura, frente al ambiente exterior, el <clima>; afectando ambos conjuntamente a la forma arquitectónica.”

Rafael Serra. “Clima, lugar y arquitectura”

Para nosotros la arquitectura bioclimática no es una nueva tendencia o moda actual, sino la vuelta a principios y criterios ya olvidados pero básicos en la arquitectura popular. La estructura de esta arquitectura, tanto la popular original y elemental, como la bioclimática fruto de la evolución de la popular, se fundamentan en tres pilares: la captación de la energía, su acumulación y su distribución. Si falla uno de ellos se derrumba la estructura bioclimática. La captación sin una correcta y efectiva acumulación no se podrá aprovechar esa energía. Hay que pensar que las energías renovables son erráticas en el tiempo y el espacio, no todos los días se podrá captar lo mismo (paneles solares por ejemplo). El tercer pilar, es la distribución. La energía captada por una parte concreta de la vivienda es preciso trasladarla a la totalidad de los espacios.

Más….

Anuncios
Comments
One Response to “ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA”
  1. ADELAIDA MATEO ARENAS dice:

    Buenos dias. Vamos a comprar un terreno y estamos buscando arquitecto para construir nuestra casa.
    Está en Alicante. El terreno es de 1900 metros, llano y cuadrado. Está en la calle del Azahar numero 12-18, rodeado de otros chalets.
    Nos gustaria que tuviera 2 pisos con la habitacion principal y las zonas de estar abajo + otra habiacion y arriba 1 estudio más 2 habitaciones.
    Si podéis poneros en contacto conmigo via e-mail, os doy la información que necesitéis.
    Un saludo.
    ADE

A %d blogueros les gusta esto: