VIAJES

Visita Passivehaus Frankfurt y Ludwigshafen, junio 2010. Organizado por ENERGIEHAUS.

A día de hoy, la ciudad de Frankfurt, se puede atribuir el título de «capital de la casa pasiva». En los últimos 10 años se han construido más de 800 viviendas de nueva construcción y 2 escuelas siguiendo el modelo de edificación pasiva, más que en ningún otro lugar de Alemania. El Dr. Werner Neumann, miembro de la agencia de energía del ayuntamiento de Frankfurt am Main, nos relató el proceso seguido por la ciudad para convertirse en la capital de la casa pasiva. La eficiencia energética constituye el núcleo de la política energética y medioambiental de Frankfurt. Una serie de resoluciones políticas fundamentales, permitieron que Frankfurt declarase el modelo de edificación pasiva como forma estándar de construcción.

  • Desde 1991, el ayuntamiento asumió el compromiso de difundir la «construcción de edificios con bajos consumos de energía», tanto en los edificios propios como de cara a otros inversores y promotores. Se amplió la red urbana de calefacción centralizada, al mismo tiempo que las centrales térmicas para calefacción se equipaban con tecnología de cogeneración de alta eficiencia y se construían más de 130 instalaciones generadoras de ciclo combinado de pequeña envergadura descentralizadas.
  • 1995. Primeras casas pasivas, proyectos aislados. Cercanía de El Passivhausinstitut (PHI) el instituto de “Casa Pasiva” en Darmstadt. Las primeras casas demostraron que el sistema funcionaba, pues aúnan un consumo mínimo de energía con una calidad constructivas excelente. En los años posteriores la prensa se empezó a hacer eco de ello.
  • Proyecto pionero «Vivir en St.Jakob-Grempstrabe» del año 1998 constituyó el germen para el éxito del modelo de edificación de casas pasivas. El constructor fue una empresa vinculada a la gestión inmobiliaria de viviendas perteneciente al ayuntamiento. Una de las casas, se convirtió en proyecto modelo, mostrándose a delegaciones que llegaban de multitud de ciudades europeas. Gracias a la gran acogida de la opinión pública y de los medios de comunicación, en la empresa ABG Frankfurt Holding se sucedieron los proyectos de casas pasivas.
  • Factor favorable fue la subida de los precios de la energía en Alemania.
  • Rehabilitaciones con este estándar.
  • Avance técnico decisivo, limando problemas iniciales de la instalación de ventilación.

Actualmente, se encuentran en Frankfurt, 25 edificios pasivos de nueva construcción entre escuelas, guarderías y polideportivos, así como 12 proyectos de rehabilitación con elementos constructivos pasivos. Una serie de disposiciones de la asamblea municipal de representantes [1] de los años 2007 y 2008 ha incorporado el modelo de construcción pasiva a todos los ámbitos urbanos:

–          Quien quiera comprar solares municipales debe comprometerse a construir ajustándose al modelo de edificación pasiva.

–          Aquellas oficinas que se alquilen para uso municipal deberán ajustarse al estándar pasivo o en su defecto, se llegará a un acuerdo con el arrendatario para modernizarlas desde el punto de vista energético.

–          Los rascacielos de nueva construcción de Frankfurt, deberán tener un consumo de energía primaria inferior a 150 kWh/m², de los cuales la mitad deben de venir de energías renovables.

–          Se incluye una ayuda adicional para la construcción de viviendas de edificación pasiva.

–          El parlamento exigió que se publicara un mapa municipal de protección medioambiental en internet. A través de él es posible visitar virtualmente las casas pasivas de Frankfurt.

En 2012 a más tardar se espera que el ordenamiento para eficiencia energética adopte el modelo de edificación pasiva como el estándar (mínimo) de construcción y que se fijen estándares mínimos a nivel europeo.

Deja un comentario