A RITMO MADE IN SPAIN

“A RITMO MADE IN SPAIN” _______________________________________ por aliciaZamora.

Desde que en Agosto de 2010  escuchamos a la ministra de vivienda del Gobierno de España, Beatriz Corredor, hablar del compromiso de aprobar en 2011 un nuevo marco normativo, el cual según la ministra, “elevará sustancialmente las actuales exigencias sobre la eficiencia energética de los edificios, que ahora están reguladas en el Código Técnico de la Edificación”, todo ello con el objetivo de la UE de alcanzar en 2020 edificios de “contaminación cero” y de  consumo de energía prácticamente nulo, los meses van pasando y seguimos esperando por ello.

La directiva Europea 2002/91/CE, vigente desde enero de 2009, exige a los Estados miembros una metodología para el cálculo del rendimiento energético de los edificios, estableciendo las normas mínimas de eficiencia para edificios nuevos y para grandes rehabilitaciones (>1000m²), así como la obligación de poner a disposición de aquellos que alquilen o compren una vivienda el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética.

El 19 de Mayo de 2010, se adoptó en el Parlamento Europeo la directiva 2010/31/UE, caracterizada por un endurecimiento de los requisitos de la eficiencia energética y proponer que los edificios públicos construidos en Europa deben de ser “nearly zero energy buildings” a partir del 31 de diciembre de 2018. Para los edificios de titularidad privada, la fecha límite es el 31 de diciembre de 2020. Los estados miembros, como España, deberán de presentar planes para la promoción de este tipo de edificios.

El mes pasado, ha salido el nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea, con nuevas medidas para ahorrar energía.

España a ritmo lento y a trompicones va adaptándose a las normativas Europeas, aunque nos estamos despistando y se nos acumula el trabajo. Para entender la situación de España vamos a ver la evolución de la normativa energética en edificación:

NBE-CT-79                                          2006_CTE                                                     2020_Directiva 2010/31

1979_NBE-CT-79.No integración de renovables. 2006_CTEReducción de la transmitancia térmica de cerramientos.

Integración de renovables: obligatoriedad para el ACS.

En ciertos usos de edificios obligatoria utilización de fotovoltaica.

Actualización del CTE (En trámite).Todos los edificios construidos en Europa a partir del 31 de Diciembre de 2020 (2018 para edificios públicos) deberán ser edificios de energía casi nulo.
RD_47/2007: Calificación de los edificios nuevos según su consumo desde A hasta G.RD_1027/2007: RITE RD_1027/2007: RITERD_47/2007 (actualización) Calificación de los edificios A o B.

RD_(en tramitación) para edificios existentes.

La nueva directiva europea 2010/31, conlleva una revisión urgente de la normativa edificatoria en lo que atañe al consumo de energía en los edificios. Los requisitos de eficiencia energética deberán endurecerse.

 

 

 

 

 

 

Los progresos están siendo lentos, errores de mercado y reguladores son los responsables de esta situación. En las agendas políticas, la eficiencia y ahorro energético aun no es lo suficientemente importante ni rentable (en número de votos), en cuanto al sector de la construcción abunda la falta de formación y sensibilización hacia estos temas.

Siendo consciente de que el 40% del consumo total de energía de la Unión Europea corresponde a los edificios, desde la arquitectura debemos adoptar medidas pasivas que mejoren el funcionamiento de los edificios. Una vivienda, como cualquier edificio, es un generador de clima interior, una frontera entre el exterior y el interior. Clima, edificio y usuario, son los tres vértices que interactúan. La vivienda debe hacer un uso consciente, térmica y ambientalmente, de lo que ofrece el fuera, a beneficio del dentro, en lugar de adoptar una postura a la defensiva. Todos los elementos del entorno, sol, cielo, aire, agua y suelo afectan a la sensación  de bienestar térmico de la persona. El objetivo es que la casa esté bien diseñada y haga un buen uso de ellos.

 

 

 

 

 

 

Rafael Serra. “Clima, lugar y arquitectura”

La directiva Europea 2010/31 ya lo subraya en el apartado 25, “las medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios deben tener en cuenta las condiciones climáticas y las particularidades locales, así como el entorno ambiental interior y la rentabilidad en términos de coste-eficacia”. Deben darse prioridad a las estrategias pasivas que mejoren el comportamiento térmico de los edificios tanto en verano como en invierno. Estas medidas son la base de la que se nutre la arquitectura bioclimática. Esta arquitectura, no es más que la vuelta a principios y criterios ya olvidados pero básicos en la arquitectura popular. La forma y ubicación del edificio, así como la distribución interior, buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima, y por tanto un menor consumo energético.

La falta de concienciación medioambiental por parte de usuarios y profesionales  junto con una escasez de recursos económicos que ayuden a impulsar un nuevo enfoque en el mundo de la construcción, hacen que las proyecciones realizadas por la Comisión Europea no sean muy esperanzadoras. El consumo en el año 2020 se espera que sea 1,678 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), lo que equivale a un ahorro de solo el 9% en relación a la proyección del 20%:

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Proyección del consumo de energía primaria para la UE en 2020 (Fuente: Dirección General de ENER

No queda otra que apostar por una arquitectura y urbanismo sostenible, dando prioridad a estándares de bajo consumo energético que conlleven una reducción de la demanda energética y por tanto del consumo. Bajo esta perspectiva el conocer el concepto de vivienda pasiva y adaptarlo a los diferentes climas de España adquiere mucha importancia.

Esperaremos con los brazos abiertos nuevas actualizaciones del CTE y de las normativas de las comunidades autónomas, mientras tanto, nosotros miraremos hacia delante a ritmo europeo.

Conceptos:

Eficiencia energética: cantidad de energía calculada o medida que se necesita para satisfacer la demanda de energía asociada a un uso normal del edificio, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en la calefacción, la refrigeración, la ventilación, el calentamiento del agua y la iluminación;

Ahorro energético: Reducción del consumo de energía incluyendo cambios de conducta o disminución de la actividad económica.

Edificios de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto(..) La cantidad muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

Fuentes:

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

² Revista on-line Construible _ Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea.

IDAE_ http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.17/relcategoria.1022/relmenu.42.


Comments
3 Responses to “A RITMO MADE IN SPAIN”
  1. Hortensia dice:

    gracias.
    y cómo pisamos el acelerador en España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: